La Puebla de los Infantes

Es un municipio de la provincia de Sevilla, este se encuentra localizado entre la Vega del Guadalquivir y las primeras ramificaciones de la Sierra Norte, con una superficie de 154 km2, a unos 231 metros de altitud, y a 78 km de la capital (Sevilla).

Es una zona de transición entre la Sierra y la franja ribereña, atravesada por los ríos Guadalbacar y Retortillo, encontrándose también en su término municipal el Coto del Águila, el Embalse del Retortillo y el de José Torán, suponiendo una importante reserva piscícola y cinegética. Los recursos económicos son variados, aunque con predominio agrícola, ganadero y forestal.

La Puebla de los Infantes

Este municipio constituye la puerta de entrada al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, al cual pertenece el extremo norte de su término. Se trata de una zona de media montaña, con altitudes entre los 200 y los 500 metros. Su vegetación es muy variada, yendo desde los bosques xerófilos de acebuche, encina, algarrobo y matorral mediterráneo hasta las dehesas más húmedas englobadas dentro del Parque Natural, formadas básicamente por alcornoques, encinas, quejigos y jarales. Estos ecosistemas albergan una gran variedad de especies vegetales y de hongos, especialmente del género Boletus (“faisanes”).

La Puebla de los Infantes

En sus montes son abundantes los cotos de caza mayor y menor (El Águila, La Algeciras, Los Cerrillares…). Su fauna cuenta con ciervos, jabalíes y gamos como principales especies cinegéticas, además de otras especies animales de gran interés: carnívoros como el lince y la nutria y rapaces como el águila y el búho reales. La pesca se puede practicar en los Embalses del Retortillo y de José Torán, además de en sus numerosos ríos y arroyos tributarios. Entre las especies piscícolas autóctonas destacan la boga, la colmilleja y el muy abundante barbo, cuyos remontes en primavera para desovar resultan espectaculares. Otros deportes que pueden practicarse en las inmediaciones del embalse de José Torán son: paramotor, remo y senderismo.

En el Embalse de José Torán se pueden fotografiar unas maravillosas puestas de sol, debido a la disposición este-oeste del embalse, y disfrutar de un magnífico día de campo en su Área Recreativa. Desde la ruta de senderismo de Las Palomas, que une los montes San Cristóbal y Vera (por señalizar), así como desde la antigua carretera local SE-146, habilitada como ruta paisajística, se puede contemplar una magnífica panorámica de la práctica totalidad del término municipal, con el embalse en primer plano, además de gran parte de la Campiña.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Descubre el centro histórico

la-puebla-de-los-infantes-ayuntamiento-1
la-puebla-de-los-infantes-ermita-de-santa-ana

El Castillo, construido a mediados del siglo XIV, de planta trapezoidal y de estilo gótico mudejar. Conserva dos de sus cuatro torres que tuvo, así como gran parte de sus murallas.

La Iglesia de Nuestra Señora de las Huertas, de finales del siglo XV o comienzos del siglo XVI, de estilo mudéjar. En el siglo XVIII tras el terremoto de Lisboa de 1755, sus naves fueron cubiertas por bóvedas vaídas y el ábside por una semiesférica. Destacan entre sus bienes, esculturas de los siglos XVI-XVII y XVIII.

La Ermita de Santiago del siglo XIV de estilo mudéjar, con arcos de herradura apuntados, sufrió diversas reparaciones a lo largo de los siglos.

La Ermita de Santa Ana del siglo XV, de estilo mudéjar, con arcos transversales apuntados, reformada en el siglo XVIII.

Los lavaderos públicos, conocidos como «las pilas» de mediados del siglo XIX (1881), únicos en la provincia de Sevilla. ejemplo de ello es el Lavadero de las Pilas

este se construye en la primera mitad del siglo XIX, con actuaciones continuas hasta el presente. Fue utilizado como lavadero, abrevadero y para abastecimiento. El conjunto se encuentra realizado en ladrillo taco, tanto en las pilas, solerías y muros.

A 5 kilómetros de la localidad se ha construido una ermita en honor a la patrona de la localidad, Nuestra Señora de las Huertas, enclavada en un bello paraje serrano.

PARQUE NATURAL SIERRA NORTE, MUCHO POR DESCUBRIR

El Parque Natural de Sierra Norte, en la provincia de Sevilla, abarca una región de Sierra Morena donde el paisaje dominante lo conforman extensos bosques de encinas y alcornoques.

Entre los ríos que surcan este sistema montañoso destaca el Ribera del Huéznar, donde habita la nutria y en algunos de cuyos tramos se desarrollan espectaculares bosques galerías. Se trata además del único río truchero de la provincia. La existencia de yacimientos mineros favoreció el asentamiento de pobladores desde la Prehistoria. Visigodos, romanos y árabes han dejado también numerosos restos en los pueblos de la comarca.

Flora: La vegetación de Sierra Norte se adapta al clima mediterráneo de veranos secos y calurosos e inviernos suaves, siendo la encina y el alcornoque las especies más características. Constantina, existe un magnífico bosque de quejigos y siendo además el único lugar de toda la provincia donde aparece el roble melojo o «rebollo». En este parque puede admirarse un atractivo paisaje de dehesas formado por encinas, alcornoques y quejigos.

Fauna: En las grandes manchas de vegetación viven los ciervos que son los representantes más característicos en la zona de los grandes mamíferos herbívoros peninsulares, así como jabalíes. En cuanto a carnívoros, se tiene constancia de la existencia del lince, aunque su población debe de ser muy reducida. Otras especies más abundantes si bien esquivas y difíciles de ver son el zorro, la gineta, el turón, el tejón, el meloncillo, el gato montés y la nutria.

Itinerario ornitológico: Zona donde se avistan desde el buitre negro a las grandes áquilas y cigüeñas negras. Guadalcanal: Avutardas, ortegas y cernícalos primilla. Cerro del Hierro: Collalba negra y roquero solitario. Sendero señalizado de Guadalcanal a la cima La Capitana: Abundante en rapaces.

Venao-4-1900x1425_c
566337_440253996037461_161505961_n

Conoce la gastronomía de la zona

Entre los platos típicos de este pueblo se encuentra las “Tagarninas con habas” cuya receta permanece de abuelos a hijos y nietos, este contiene productos propios de la tierra, Tagarninas, Habas secas, Ajo, Aceite, Comino y pimentón, que juntos y cocinados en la puebla de los infantes crean este delicioso plato que de seguro te hará volver para degustarlo de nuevo. Otra especialidad de este pueblo es el Venado en adobo (especias, vino, laurel, vinagre, manteca blanca, sal, aceite) ya que la caza es una actividad propia de dicho entorno encontramos este plato cuyo ingrediente principal es fruto de esta actividad.

Para los más golosos también hay especialidades como los Pestiños, Piñonates o las tradicionales Tortas de aceite.

Certificado Starlight de la Unesco para los cielos de La Puebla de los Infantes

star light2

Un certificado internacional avala la calidad del cielo nocturno de La Puebla de los Infantes y su entorno de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla y su idoneidad para la observación de las estrellas con las mejores condiciones

La iniciativa Starlight está auspiciada por la Unesco y trata de combatir las causas y los efectos perniciosos de la contaminación lumínica en nuestras ciudades, donde generalmente se ilumina sin criterios inteligentes. El derroche injustificado de iluminación exterior incrementa el consumo energético, los gastos de los municipios y aumenta las emisiones que causan el cambio climático.

El secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente Granados, anunció ayer en Jaén el reconocimiento al área de la Sierra Morena y de la Sierra Sur de Jaén con el certificado internacional Reserva Starlight. Esta certificación global afecta a La Puebla de los Infantes y otros nueve municipios más de la Sierra Norte sevillana que son: Alanís, Cazalla, El Pedroso, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, Almadén de la Plata, Constantina, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto, donde se avala la calidad del cielo nocturno y su idoneidad para la práctica de la astronomía y la observación de las estrellas con las mejores condiciones.

Como paso previo a esta certificación que promovió la Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio (Adit) Sierra Morena, la fundación Starlight «ha llevado a cabo un estudio durante nueve meses para analizar los parámetros de calidad de nuestro cielo», explica Cecilio Fuentes, alcalde de Alanís.

La certificación de estos municipios como Reserva Starlight avanza en paralelo a los objetivos de la declaración de Shangai para ayudar a combatir el cambio climático y los problemas de contaminación, incluyendo la contaminación lumínica, con programas de eficiencia de los recursos, el uso y la producción de energía renovable y la asignación de recursos suficientes para alcanzar los objetivos del desarrollo urbano sostenible económicamente y ecológicamente racionales.

En conjunto, la certificación internacional constituye un atractivo más en la rica carta de presentación de La Puebla de los Infantes y de esta comarca.

YXPR_senderismo

PESCA EN EL PANTANO JOSÉ TORÁN

El embalse de José Torán es un lugar ideal para la práctica de la pesca deportiva.

Está en La Puebla de los Infantes (Sierra Norte de Sevilla), al norte de Lora del Río, a sólo 70 kms de Sevilla y a 60 kms de Córdoba, y en él viven las principales especies que gustan a los pescadores, especialmente cipríndos y black-basses.

Es uno de los pocos pantanos donde se puede navegar con embarcaciones con motor eléctrico, y es muy agradable para hacerlo también con canoa, ya que es estrecho y permite vadearlo de una orilla a otra con gran facilidad.

Todos los fines de semana del año, decenas de pescadores se acercan a su orilla a practicar su deporte favorito.

Aunque la abundancia de peces de gran tamaño no es excesiva, la gran mayoría de los pescadores adoran este pantano por ser realmente bonito para echar un día de pesca, dadas sus diferentes zonas y paisajes, y la posibilidad de encontrar lugares escondidos donde nadie se pone.

El Guadalvacar es el río que lo nutre principalmente y sus recodos, piedras y meandros lo hacen realmente bonito para la práctica de la pesca.

El embalse se encuentra con muy buen nivel de aguas casi todo el año, sobre todo en los últimos periodos, ya que la pluviometría ha sido buena.

Esto ha favorecido la creación de abundante vegetación en sus orillas, lo que beneficia mucho la proliferación de alevines, anfibios, insectos y otros invertebrados, que sirven de comida a los peces.

Su facilidad de acceso a sus orillas permite casi todas las modalidades de pesca, tanto las clásicas como las más actuales, como la pesca de barbo a mosca.

Foto 14-10-12 16 31 08

CELTICAZA. Feria de la Caza, Gastronomía, Naturaleza y Turismo

La Puebla de los Infantes da cita a los aficionados a la caza de toda Andalucía con la celebración de la Feria de la Caza, Gastronomía, Naturaleza y Turismo, Celticaza.

Por otra parte, la programación está centrada en aquellas actividades que puedan resultar de más interés para los aficionados a la caza, como pueden ser las relativas a la taxidermia, las rehalas o la cetrería, con exposición de rapaces o una exposición de fotografía con temática relativa a este deporte y perros de muestra o perdiz con reclamo. Un programa que busca cubrir prácticamente todas las modalidades cinegéticas.

El centro neurálgico de la actividad no sólo es el recinto ferial. Junto a este espacio se instalará la exposición y venta de las mejores perdices de España, chacinas y embutidos ibéricos, productos típicos de la localidad (miel, aceite de oliva…) o artesanía local, en un mercado que permanecerá abierto a las visitas, como gran aliciente para las familias.

La Cueva y Eliseda

14479396Master

Partimos de La Puebla de los Infantes desde la Plaza Virgen de las Huertas hacia la carretera de Lora del Río (SE-157) hasta encontrarnos a la derecha una desviación hacia un carril a 1,15 km. Continuamos el sendero hasta llegar a una desviación del camino a una distancia desde el comienzo del carril de 2 km. En el transcurso de la ruta de pueden observar dehesas, olivares, campos de siembra, etc.

En esta desviación si continuamos por el mismo carril a 1,25 km nos un molino de agua a la izquierda. Desde el carril al molino hay aproximadamente 30 metros. Volvemos por el mismo carril hasta la desviación cueva-molino de agua anteriormente comentada y giramos por el camino que sale a la izquierda. En este sendero a la derecha se encuentra el arroyo y la cueva d ela dehesilla, aproximadamente a 1,20 km. Una vez llegado a este punto volvemos por el mismo camino hasta llegar a la Plaza Virgen de las Huertas. El total del recorrido es de una distancia de 12,5 km. Ruta con un grado de dificultad alto por los continuos ascensos y descensos del camino.

Fuente de la Mujer – Ermita (Sierra del Lobo)

Esta ruta comienza en La Puebla de los Infantes en la Plaza Virgen de las Huertas, con dirección calle Cánovas del Castillo hacia la carretera de Las Navas de la Concepción. A 1,5 km desde la Plaza Virgen de las Huertas nos encontramos un cruce con el carril fuente de la mujer, donde hay que girar a la izquierda.

Continuamos el carril donde se pueden observar olivares, dehesas, paisajes y vistas panorámicas. A una distancia de 10,9 km desde el cruce con la carretera de Las Navas, nos encontramos una desviación del carril hacia la izquierda, donde continuaremos con el sendero hasta llegar al cruce con la Ermita a 6,1 km de distancia.

En este punto se encuentra la Ermita de la Virgen de las Huertas a la izquierda, situada en un atractivo paraje, es el punto de peregrinaje que realizamos el primer domingo de junio de cada año, donde se celebra la romería a Nuestra Señora de las Huertas, patrona de nuestra localidad.

Posteriormente a la visita de la Ermita continuamos por el mismo carril que habíamos dejado con dirección a la Puebla de los Infantes. La distancia desde la Ermita a la Plaza Virgen de las Huertas es de 5,5 km. El total del recorrido es de 24 km, con un grado de dificultad alto debido a las pendientes del camino.

mirador

Sendero Las Palomas – Valle del Castril

Longitud: 22,4 km
Trayecto: Circular
Horario: 6 horas
Sombra: escasa
Altura máxima: 394 m
Altura mínima: 148 m

El recorrido de este sendero circular de 22,4 km comienza en la Plaza de la Virgen de las Huertas de esta localidad. En su trazado urbano, podremos contemplar numerosos edificios de interés fruto de las diferentes culturas sobre la que se asienta esta villa, destacan la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de las Huerta, el lavadero público «Las Pilas», las ermitas de Santa Ana y Santiago, el Castillo, el Pozo de la Medina, etc…

A medida que nos alejamos del pueblo nuestra atalaya va aumentando entre olivos que se alzan a la búsqueda del sosiego de la naturaleza, podremos contemplar el maravilloso mosaico de cultivos y dehesas que el hombre ha ido entretejiendo a lo largo de la historia en este enclave de Sierra Morena, zona de transición entre la Vega del Guadalquivir y la Sierra Norte sevillana.

El Embalse de José Torán, a nuestra derecha, cuyas aguas procedentes de los arroyos Guadalbacar y Toril, bañarán nuestras panorámicas vistas mientras nos adentramos en pleno monte mediterráneo camino del punto geodésico de la Vera, mayor cota de nuestro sendero, donde disfrutaremos de unas vistas inigualables de la Sierra Norte y la Vega del Guadalquivir.

La última parte del sendero discurre junto a la orilla Sur de dicho embalse cuto transitar hará las delicias del caminante más exigente. Un paseo agradable y placentero al abrigo de un alcornocal salpicado de quejigos y encinas, surcado por veneros de aguas limpias y frescas donde saciar nuestra sed.

Son otoño, invierno y primavera las estaciones más propicias para realizar este sendero. En época estival, el calor y el sol directo pueden dificultarnos el trayecto, sobre todo en la primera mitad de este, aconsejando hacerlo a primera hora de la mañana. Este sendero está acondicionado para su uso tanto a pie como en bicicleta de montaña.

Galería de Imágenes

Buscar

febrero 2020

  • L
  • M
  • X
  • J
  • V
  • S
  • D
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29

marzo 2020

  • L
  • M
  • X
  • J
  • V
  • S
  • D
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
0 Adultos
0 Niños
Mascotas
Tamaño
Precio
Comodidades
Facilidades

Comparar listados

Comparar